No existe una varita mágica que
nos permita como docentes lograr que la familia, en especial los padres, se
integren en un 100% a la escuela, y a la cooperación en el proceso de enseñanza
aprendizaje. Sin embargo si podemos basados en nuestros conocimientos, habilidades
y experiencia crear situaciones y espacios que los acerquen a la educación integral
de sus niños.
En primer lugar debemos partir de
diagnosticar individual y grupalmente la diversidad de problemas,
características, culturas, nivel académico que tienen nuestros padres y
representantes ya sean de escuelas públicas o privadas, y en base la información
analizada tomar las medidas más adecuadas para integrarlos a la escuela.
En segundo lugar debemos buscar comparar o carear las conductas, actitudes y aptitudes de los niños y niñas, con la información que tenemos sobre sus padres, su entorno familiar, su historia personal y su comunidad; esto con el propósito de formarnos una idea sobre el tipo de apoyo de los padres que se necesita para orientar y sembrar valores que los ayuden a crecer como individuos y ciudadanos ejemplares.
En tercer lugar es importante el diseño de variedad de estrategias como:
- Concientizarlos en la prioridad que tiene la educación de sus hijos y que su papel es tan o más importante que el de la escuela.
- Tomar en cuenta las necesidades o debilidades que tienen algunos representantes para apoyar a sus hijos y buscar otras alternativas como otro familiar, o psicopedagogos.
- Realizar convivencias entre padres y representantes para el intercambio de experiencias relacionadas en cómo interactúan con sus hijos para elaborar las tareas y actividades del hogar, y así poder aprender unos de otros.
- Apoyar aun en mayor grado en el aula a los niños y niñas en proporción a sus condiciones familiares, así mismo orientarlos en como apoyarles con las actividades en el hogar.
- Aprovechar al máximo las fortalezas del grupo de padres al detectar algunas habilidades de los padres y representantes e integrarlos en las actividades en el aula.
- Desarrollar un buen trato con los padres y representantes para que se integren al proceso de aprendizaje.
Maryoli López C.I. 17.840.900
Maurelis Romero C.I. 19.944.987
Yusmary Bermudez C.I. 19.058.462
Yusmary Bermudez C.I. 19.058.462
Alexandra medina: excelente blog muy creativo e intructivo, no tenemos una varita magica, por que la magia esta en el conocimientos que vamos adquiriendo por medios de la vivencias y nuestras manos para conventirlos en algo tangible utiluzando estrategias innovadoras y flexibles para poder integrar a la familia y comunidad a la escuela
ResponderEliminar