Integrados

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jueves, 16 de junio de 2016

Integración de los tres espacios educativos (familia, escuela y comunidad) contemplados por la educación inicial


La integración de los tres ambientes principales donde se desenvuelve el niño hace un hábitat educativo amplio, este espacio está contemplado en el currículo de educación inicial de año 2005 que concibe la educación como un proceso social que comienza desde la gestación hasta 6 años con la participación de la familia y comunidad, para que en conjunto con la escuela persigan la formación de un “ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de una sociedad democrática, multiétnica, pluricultural y protagonista en la que vive y se desarrolla”.
Sucesivamente en el año 2007 el currículo propone que la educación esté enmarcada en una “labor interactiva, cooperativa y coordinada para que el niño y la niña logren el desarrollo en su ámbito socio cultural en el cual se desenvuelve” además señala e indica la dirección de la educación hacia fortalecer a la familia en su formación para que contribuya al desarrollo y aprendizaje para mejorar la calidad de vida del niño y la niña.

Desde el punto de vista del profesional docente, las bases estratégicas y objetivos están diseñados de forma que la escuela es el eslabón que debe unir a la familia y a la comunidad con el proceso de enseñanza aprendizaje, en la búsqueda de seguir un modelo constructivista. Esto se lleva a cabo y se puede logara apoyándonos en una gerencia educativa eficiente que planifique a partir de las características reales de la comunidad y el modelo de familia que están relacionados directamente con los niños y niñas que hacen vida en la escuela; solo así se puede diseñar un PEIC que logre los objetivos que plantea el currículo de educación inicial.

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