Integrados

Integrados

jueves, 16 de junio de 2016

La Familia como agente transformador de conductas


“La familia es el grupo humano primario más importante en la vida del hombre”

Los padres y “cabezas de hogar” proyectan hacia su familia su forma de pensar, los  valores y actitudes, establecen el modo de relacionarse, las normas, los límites, entre otros innumerables aspectos que adquirieron ellos de su familia nuclear durante su crecimiento por lo que la mayoría de lo aprendido en casa es trasmitido de generación en generación, de allí radica la importancia de atender el tipo de educación que se está dando en el seno familiar, para reforzar lo positivo y favorable y minimizar hasta erradicar lo negativo, con el propósito de hacer cada día un mejor individuo que evolucione hacia el progreso integral de su ser y los que le rodean; en el ambiente familiar es entonces donde el hombre alcanza su doble condición de ser individual y ser social.

Ya que este grupo es su origen, el individuo se apega a él desde el nacimiento por lo que experimenta la necesidad de seguridad emocional, que los más pequeños ven satisfecha en su relación con los padres, cuando se identifican emocionalmente con su familia y sobre todo con los padres se crea una estabilidad psicológica muy fuerte por lo que siempre para ese niño o niña el hogar será un refugio donde encuentra seguridad y afecto. Pero para lograr estas relaciones emocionales fuertes debe existir la comunicación efectiva intrafamiliar, cuando hay fallas en la comunicación afectiva es desfavorable para la formación de la personalidad y en muchos casos deriva en problemas de comportamiento, conductas inadecuadas, actitudes negativas, entre otras.
Es por ello que debemos tener presente siempre como padres que todas nuestras actitudes, maneras de reaccionar, nuestra apertura emocional, capacidad e comunicación, entre otros aspectos serán captadas por nuestros hijos e hijas, serán copiadas y repetidas, afectarán su entorno y su futura familia, pues hay que tener presente que la influencia familiar condiciona lo social, físico, intelectual y moral de los niños.

La familia es la primera escuela del hombre y son los padres los primeros educadores de sus hijos.



Citas tomadas de Módulo “Familia en el Proceso Educativo”, elaborado por especialistas del CELEP. Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Maryoli López C.I. 17.840.900
Maurelis Romero C.I. 19.944.987
Yusmary Bermudez C.I. 19.058.462

1 comentario:

  1. Es importante como padre que somos establecerles Valores a nuestros hijos, ya que sin estos nuestros hijos toman conductas negativas; que entorpecerán su futuro más adelante

    ResponderEliminar